10 consejos para mejorar la enseñanza de inglés

Este 24 de enero se conmemora el “Día Internacional de la Educación”, que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU); como tal, debe ser de calidad, inclusiva y equitativa para todos, con el fin de romper el círculo que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos alrededor del mundo. 

La educación es sinónimo de prosperidad, el principal vehículo hacia un futuro mejor para las personas. Bajo esta premisa, en el contexto globalizado de hoy la enseñanza de inglés ha adquirido un papel relevante en esa búsqueda por mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento. Muestra de ello es que, junto con la lectura, las matemáticas y las ciencias, a partir del 2025 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) incluirá al inglés en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA); dicho idioma se ha convertido en una destreza esencial.

En este contexto, Abraham González, Gerente de Marketing para México y Estados Unidos de EF English Live, la escuela de inglés en línea más grande del mundo con profesores certificados disponibles las 24 horas del día, señala: “Aprender inglés abre puertas; no sólo para acceder a empleos con sueldos atractivos o poder ir a estudiar al extranjero, sino también para compartir ideas, preservar el conocimiento y crear cultura. Su potencial es enorme. Según nuestros análisis, si a todos se les brindan las mismas oportunidades de aprenderlo, en los próximos 10 años puede convertirse en un poderoso impulsor de la diversidad y la inclusión”. 

 

Objetivo: elevar el nivel de inglés en las aulas y recintos de trabajo

Según una reciente investigación de Education First, institución con más de 50 años enseñando idiomas, en lo que se refiere a los adultos casi todos los países de Latinoamérica han mejorado su nivel de inglés en la última década, a excepción de México que desde el 2017 ha tenido retrocesos. En esta región, el progreso ha sido regular pero no espectacular; para ponerse a tono con las nuevas realidades y ser más competitivos, es necesario hacer ajustes en las políticas educativas.

 

“Los tomadores de decisiones en materia educativa tienen un gran reto: cerrar la brecha entre quienes saben inglés y los que no, y que esta oportunidad sea una realidad también en el medio rural, más allá de las ciudades como se acostumbra; la democratización de la educación no debe ser selectiva. Para lograrlo, en EF English Live proponemos 10 tips que harían la diferencia”; agrega el especialista. Tales puntos son:

 

  1. Usar una evaluación de base amplia, tanto para docentes como para estudiantes, que sirva como un punto de referencia en el inicio y permita dar seguimiento al progreso con el paso del tiempo. 
  2. Incluir el inglés en los programas de capacitación para todos los maestros nuevos, y actualizar en métodos de enseñanza comunicativa a los más experimentados.
  3. Considerar las horas disponibles en el programa de estudios y el nivel de desempeño que se pretende lograr en cada uno de los cursos.
  4. Garantizar que el inglés sea enseñado exclusivamente por personas que hablan el idioma con la suficiente fluidez para hacerlo. 
  5. Establecer un nivel mínimo requerido para enseñar inglés, examinar a los profesores regularmente y capacitar a los que no alcancen dicho estándar.
  6. Para los más pequeños, enseñarles primero a leer y escribir en su idioma nativo antes de pasar al inglés.
  7. Impulsar la enseñanza de inglés en los centros de trabajo e incluirlo en programas de combate al desempleo. 
  8. Si los gobiernos financian cursos de idioma para adultos, garantizar que duren el tiempo suficiente y tengan la intensidad necesaria como para que los estudiantes cumplan sus objetivos.
  9. Si se van a proyectar documentales, películas o series producidas en inglés, evitar el doblaje y transmitirlos en su lengua original, con subtítulos.
  10. Desarrollar micro credenciales que certifiquen la calidad de los cursos y mejoren la portabilidad de habilidades.

 

La pandemia refrescó el valor de los programas pedagógicos en línea, como los que ofrece EF English Live según las necesidades de cada estudiante. En este periodo forzado de enseñanza virtual, los sistemas educativos están aprendiendo mucho cada día, desde los profesores hasta los decanos y administradores de redes. Si un adulto quiere tener más herramientas en su currículum, o una empresa busca elevar su competitividad vía el idioma, aprender inglés en línea mediante cualquier dispositivo conectado a internet es la mejor opción. El método de aprendizaje en línea no es una novedad, pero sí la alternativa actual que no deja de avanzar mientras el mundo se detiene y disminuye su movilidad”; concluye Abraham González.

Ef English Live_ día de la educación

DOCX - 14 Kb

Ana Karen Hernández

PR Executive, Another

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre EF English Live

Respaldada por 50 años de experiencia en la enseñanza del idioma inglés, EF English Live es la escuela en línea más grande con más de un millón de estudiantes a nivel mundial. Ofrece clases personalizadas con maestros certificados, lecciones privadas y grupales en vivo y herramientas de aprendizaje disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana. Bajo la promesa de un mundo nuevo de oportunidades, EF English Live ayuda a aquellos que tienen el deseo de progresar en sus vidas y que están listos para aprender inglés con resultados consistentes y efectivos. Para conocer más acerca de English Live visita la siguiente liga: EF English Live