El papel de las lenguas maternas y la necesidad de ampliar el acceso al inglés

• El 43% de todas las lenguas maternas del planeta están en riesgo de desaparición: ONU.
  • La educación multilingüe basada en la lengua materna es clave para la inclusión en la educación.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, firmados en 2015 por la ONU y líderes mundiales, destacan el de erradicar la pobreza y garantizar una educación de calidad para todos, con el fin de no dejar a nadie atrás en lo que a desarrollo se refiere. En la construcción de ese progreso, las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión para que cada vez más personas tengan acceso a un futuro mejor.

Con motivo del “Día Internacional de la Lengua Materna” 2022, celebrado este 21 de febrero bajo el lema “El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades”, vale la pena rescatar esa reflexión y visibilizar que actualmente no todas las comunidades tienen las mismas posibilidades de salir adelante a partir de dominar un idioma más allá del materno, empezando por las poblaciones indígenas; un reto en el que la tecnología puede jugar un papel trascendental si se sabe aprovechar y se diseñan los contenidos adecuados bajo supervisión profesional.

Al rescate de las lenguas maternas

A decir de Abraham González, Gerente de Marketing para LATAM de EF English Live, la escuela de inglés online más grande del mundo: “El 43% de todas las lenguas maternas del planeta están en riesgo de desaparición, lo que significa una posible pérdida cultural y de identidad para millones de personas. Aprendidas generalmente vía tradición oral, es importante que se desarrollen más herramientas pedagógicas para que no mueran y se aprendan de forma estructurada; luego entonces, ya podremos hablar de aprender la lengua nacional, que en Latinoamérica es el español, y después tratar de impulsar la competitividad mediante la enseñanza del inglés por ejemplo, el ‘idioma universal’ tan valorado en el trabajo y la academia”.

La UNESCO señala que la enseñanza basada en la lengua materna debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación en esa etapa de la infancia son el fundamento del aprendizaje. Si bien existen aulas rurales dedicadas a atender esa necesidad, todavía hay lugares poco accesibles donde la tecnología puede ser la alternativa, pues tiene el poder de abordar algunos de los mayores retos de la educación actual, acelerando los esfuerzos para garantizar oportunidades de aprendizaje permanente equitativas para todos, en línea con los principios de inclusión y equidad.

La educación multilingüe basada en la lengua materna es un componente clave de inclusión en la educación. En el caso de la enseñanza de inglés, si bien es complicado desarrollar cursos digitales para todas las lenguas maternas del planeta, que son casi 6,700, la prioridad es lograr que no existan analfabetas en cuanto al idioma oficial de cada nación y, una vez dominado, dar el paso hacia los idiomas globales, empezando por el inglés ya que es el que mayores beneficios tiene”; añade el experto.

Inglés, la joya más apreciada del multilingüismo

En ese sentido, de acuerdo con el estudio “Índice EF de nivel de inglés 2021”, que con 2 millones de entrevistados es el más amplio sobre el dominio de inglés de la población mundial, actualmente hay más de 2,500 millones de angloparlantes en el planeta a pesar de que sólo 400 millones tienen a este idioma como lengua materna. Según la investigación, democratizar la enseñanza de inglés se reflejaría en:

1. Permitir la participación en el desarrollo profesional e igualar las condiciones de quienes provienen de circunstancias y orígenes diferentes.
  2. Brindar a las personas acceso a una amplia gama de información, una red más diversa y mayores oportunidades laborales que nunca.
  3. Facilitar la conexión, la innovación y el entendimiento entre países, aparte de las personas; aumentando la competitividad económica.
  4. Mayor equidad y menos desigualdad, pues se han encontrado fuertes correlaciones entre el inglés y la igualdad de género, la movilidad social y la libertad.
  5. Tener una fuerza de trabajo moderna; que permita la exportación de servicios, mejorar la competitividad, facilitar el comercio internacional y ampliar los horizontes individuales.

Hoy en día, los citadinos tienen mejor inglés que las personas provenientes del campo, siendo la economía y un entorno más internacional los principales precursores de dicha división urbana-rural. “Aunque es improbable que se cierre esta brecha, los países pueden evitar que se profundice garantizando que la enseñanza del inglés en las escuelas rurales sea al menos tan buena como en las urbanas; al respecto, la tecnología educativa tiene mucho qué ofrecer, algo en lo que en EF English Live llevamos más de 25 años trabajando, al ser la primera organización con cursos de inglés online disponible las 24 horas y dirigidos exclusivamente por profesores certificados”; concluye Abraham González.

El inglés abre oportunidades internacionales y puede ampliar la movilidad socioeconómica, más allá de lo que un país puede ofrecer por sí mismo. Para hacer que cada vez más personas se sumen a esta tendencia interminable, primero hay que trabajar como gobierno y sociedad en atender las necesidades de los hablantes de lenguas maternas para después dar el paso definitivo a la globalización y sus oportunidades de prosperidad personal desde el multilingüismo.

EF_ Día Internacional de la Lengua Materna

Ana Karen Hernández

PR Executive, Another

Brian Hernandez